junio 30, 2009

Pasos de Gigante

Del equipo que estuvo cerca de sorprender a Brasil en el deporte que es especialista, que lleva un trabajo constante desde 1996 a la fecha y que no dudará en convertirse en el jerarca que ya es en beisbol, baloncesto, futbol americano y hockey.


Federación de Fútbol de los Estados Unidos
Confederación: CONCACAF
Director técnico Bob Bradley, (2006-actualidad)
Mayor goleador: Landon Donovan con 40 goles
Más participaciones: Cobi Jones 164 juegos jugados
Clasificación FIFA: 14 en junio de 2009
Mejor lugar FIFA: el 4, en abril de 2006
Peor lugar FIFA: el 35, en octubre de 1997


¿Sabías qué?
El mejor resultado de Estados Unidos fue un 8-0 sobre Barbados en Los Ángeles, Estados Unidos el 15 de junio de 2008, mientras que el pero fue la goleada de 11-0 que le propinó Noruega en Oslo, el 11 de agosto de 1948.


Numeralia
8 copas del mundo ha participado
4 títulos en nueve copas de Oro acumula
4 juegos olímpicos tiene EU en futbol soccer
4 directores técnicos ha tenido su selección en 10 años


Copas del Mundo
Edición Fase en la que terminó Lugar general
Uruguay 1930 Semifinales 3º lugar
Italia 1934 Primera fase 16º lugar
Francia 1938 Retiro
Brasil 1950 Primera fase 10º lugar
Suiza 1954 Retiro
Suecia 1958 1986 No clasificó
Italia 1990 Primera fase 23º lugar
Estados Unidos 1994 Octavos de final 14º lugar
Francia 1998 Primera fase 32º lugar
Corea-Japón 2002 Cuartos de final 8º lugar
Alemania 2006 Primera fase 25° lugar


Copa Oro (CONCACAF)
1991 Campeón
1993 Final 2º lugar
1996 Semifinales 3º lugar
1998 Final 2º lugar
2000 Cuartos de Final
2002 Campeón
2003 Semifinales - 3º lugar
2005 Campeón
2007 Campeón

Copa América (CONMEBOL)
1991 No fue invitado
1993 Primera fase
1995 7° lugar
1997 2004 Fue invitado pero por problemas de calendario no pudo asistir
2007 12º lugar

Copa FIFA Confederaciones
1992 Semifinales 3° lugar
1999 Semifinales 3° lugar
2003 Primera fase
2009 Final 2° lugar


Sus Europeos
Porteros
Brad Friedel-Everton FC de Inglaterra
Tim Howard-Everton FC de Inglaterra
Kasey Keller-Fulham de Inglaterra
Brad Guzan-Fulham de Inglaterra
Marcus Hahnemann-Reading FC de Inglaterra
Adin Brown-Aalesund FK de Noruega

Defensas
Gregg Berhalter-1860 Munich de la Bundesliga
Steve Cherundolo-Hannover 96 de la Bundesliga
Danny Califa-FC Midtjylland de Dinamarca
Ramiro Corrales-SK Brann de Noruega
Clarence Goodson-IK Stara de Noruega
Jay DeMerit-Watford de Inglaterra
Cory Gibas-Charlton Athletic de Inglaterra
Frank Simek-Sheffield Wednesday de Inglaterra
Jonathan Spector-West Ham United de Inglaterra
Oguchi Onyewu-Standard Liege de Bélgica
Heath Pearce-Hansa Rostock de Alemania

Mediocampistas
Freddy Adu-Benfica de Portugal
DaMarcus Beasley-Rangers de Escocia
Michael Bradley-SC Heerenveen de Holanda
Bobby Convey-Reading de Inglaterra
Clint Dempsey-Fulham de Inglaterra
Benny Feilhaber-Derby County de Inglaterra
Eddie Lewis- Derby County de Inglaterra
Lee Nguyen-PSV Eindhoven
Danny Szetela-Brescia de Italia
Sal Zizzo-Hannover 96 de la Bundesliga

Delanteros
Josmer Altidore-Xerez de la Segunda División
Charlie Davies-Hammarby IF de Suecia
Kamani Hill-VfL Wolfsburg de Bundesliga
Clint Mathis-Ergotelis de Grecia
Brian West-Fredrikstad de Noruega
Jeremiah White-AFB Aarhus de Dinamarca




Comparaciones son odiosas y más cuando el trabajo de 16 años de Estados Unidos en sus ligas y selecciones nacionales varoniles y femeniles ha demostrado que su avance es constante y sólido, con un sistema de trabajo diferente al de México.
El subcampeonato de la Copa Confederaciones Sudáfrica 2010 puede analizarse como un equipo que aprovechó las debilidades y momentos de sus enemigos. Avanzó a semifinales con una sola victoria, al sacar ventaja de la confianza de Egipto, campeón africano, que estaba casi clasificado a la siguiente ronda; con una España confiado en una supuesta superioridad, lo mismo que el Brasil del primer tiempo de la final, pero que fiel al estilo de un ganador, al que no se le perdona que caiga en ninguna final, reventó la portería rival con un 3-2 agónico.
Estados Unidos, los gringos, el país de las barras y las estrellas o como se le quiera llamar, ha tenido un crecimiento con bases firmes desde 1993 a la actualidad.

La primera piedra
La historia de Estados Unidos como selección de futbol tiene el antecedente de su primera partido ante Canadá en 1895, aunque la Federación Internacional de Futbol Asociado sólo reconoce el juego de 1916 que ganó por 3-2 a Suecia, en Estocolmo.
Pasaron 73 años para que llegara el parte aguas en el balompié de ese país, cuando logró que se le otorgara la sede de la Copa del Mundo de 1994, y a la par el entonces presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Alan Rothenberg, prometió que Estados Unidos tendría una liga profesional.
Los trabajos para cimentar esa liga duraron tres años hasta que en 1996 se fundó con la participación de 10 equipos.
En la actualidad la liga incluye a 15 equipos; en la conferencia este el Chicago FIRE, Columbus Crew, DC United, Kansas CIty Wizards, New England Revolution, Red Bull New York y el Toronto FC; en la conferencia osete están CD Chivas USA, Colorado Rapids, FC Dallas, Houston Dynamo, Los Ángeles Galaxy, Real Salt Lake, San José Earthquakes y el Seattle Spunders.
La MLS tiene el mismo sistema de división de conferencias que se utiliza en la Nacional Football League (NFL), la liga de futbol americano con mayor nivel competitivo; la Nacional Basketball Association (NBA), la liga de baloncesto más poderosa de planeta; la Major League Baseball (MLB), la mejor liga de baseball, así como la National Hockey League (NHL), la mejor liga de hockey del mundo.
La cuestión de compra y venta de jugadores es distinta al futbol nacional, ya que la liga pone topes salariales, y en el draft, los equipos que tuvieron menos resultados reciben el beneficio de escoger a los mejores jugadores del año para tener mayor equilibrio. Este modelo es que les ha funcionado en sus ligas profesionales de baloncesto, futbol americano y béisbol.
En nuestro país las franquicias pobres siempre contratan jugadores baratos y los clubes grandes siempre hacen las grandes contrataciones.
La captación de sus futbolistas resulta de las escuelas de formación, pero también de las escuelas y universidades, quienes estudian una carrera con una beca deportiva. Esa beca deportiva es distantemente superior a las de México, así los aspirantes a futbolistas se preocupan por dar resultados deportivos para continuar con su carrera en el balompié, y no se preocupan si el profesor les dará permiso de faltar a los exámenes.
Por la planeación de las escuelas, las cuales participan en torneos constantes, detectan a los jugadores que integrarán sus selecciones de categorías juveniles, las cuales alimentarán en el futuro a las mayores.
La producción de jugadores no es su única apuesta porque también lo hacen con la de directores técnicos (con notable continuidad), ya que en selección nacional los directores técnicos que tienen un periodo de cuatro años, fueron auxiliares técnicos en los cuatro años del proceso anterior. Eso hace que un entrenador conozca el sistema del anterior y a los jugadores durante un periodo aproximado de 8 años.
Después del técnico en la copa del mundo de 1994, el trotamundos Bora Milutinović (1991 hasta 1995), su sucesor fue su auxiliar técnico Steve Sampson (1995 a 1998); éste dejó como sucesor a Bruce Arena (1998-2006), que también era su auxiliar técnico, por lo que el actual estratega, Bob Bradley asumió el cargo en 2006, luego de ser auxiliar de Arena durante cuatro años.


Se foguean en Europa
El trabajo del futbol varonil ha dado como resultados que una cifra superior a los 30 jugadores se encuentren en ligas europeas, y aunque no están en los clubes poderosos, su participación es titular en sus equipos.
Sus mejores porteros son Brad Friedel y Tim Howard que están en el Everton FC de Inglaterra, mientras que Kasey Séller defiende al Fulham de ese mismo país.
Entre sus defensas estelares están Gregg Berhalter del 1860 Munich y Steve Cherundolo en el Hannover 96, ambos en la Bundesliga de Alemania. Jonathan Spector es zaguero del West Ham United de Inglaterra, mientras que Oguchi Onyewu del Standard Liege de la Primera División de Bélgica.
De sus volantes más reconocidos están Freddy Adu en el Benfica de Portugal, DaMarcus Beasley en el Rangers de Escocia, Michael Bradley en el SC Heerenveen de Holanda, Lee Nguyen en el PSV Eindhoven, así como Danny Szetela en el Brescia de Italia y Sal Zizzo en el Hannover 96 de la Bundesliga alemana.

Bicampeonas del mundo
La liga de futbol femenil de Estados Unidos también es de las mejores organizadas del mundo para esa rama, lo mismo que su selección, al grado de jugar las cinco copas del mundo en las que es bicampeón, igual que la selección alemana.
En China 1991 resultaron campeonas al ganarle 2-1 a Noruega, en 1995 fueron tercer lugar, en Estados Unidos 1999 volvieron a levantar la copa, mientras que Estados Unidos 2003 y en China 2007 volvieron a ubicarse en el tercer lugar.


Barras y estrellas internacionales.
Su primera participación en una Copa del Mundo ocurrió en Uruguay 1930, igual que México, pero a diferencia de los nuestros, los norteamericanos se ubicaron el tercer lugar de la competencia, con una selección integrada por soldados que años más tarde acudirían a la Primera Guerra Mundial.
Después de esa participación internacional, el equipo del vecino del norte quedó eliminado en la primera fase de Italia 1934, lo mismo que en Brasil 1950 e Italia 90.
Su despunte llegó en el mundial que fueron sede en 1994, ya que desde entonces no han faltado a ningún mundial.
En 1994 quedaron eliminados en octavos de final ante Brasil y quedaron en el puesto 14; en Francia 1998 no avanzaron de la primera fase y ocuparon la plaza 32, pero en el
Corea-Japón 2002 llegó su mejor participación al arribar a los cuartos de final después de ganarle 2-0 a México en los octavos de final, pero en esta instancia cayó ante Alemania por 1-0 y así fueron el octavo equipo de la clasificación. Sin embargo, en Alemania 2006 tampoco avanzaron de la primera fase y fueron el lugar 25.
En la afamada Copa Oro de la Confederación de Futbol de América del Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf por sus siglas en inglés) han participado en las 9, de las cuáles resultó campeón de la edición de 1991, 2002, 2005 y 2007. Este domingo iniciarán su décima participación.
La mentalidad de los norteamericanos es clara en obtener grandes conquistas, por eso en sus cuatro participaciones en Copa FIFA Confederaciones fue tercer lugar en 1992 y 1999, y después de su fracaso en 2003 al quedar en la primera ronda, este año en Sudáfrica estuvieron muy cerca de sorprender a los brasileños.
Estados Unidos, como liga y selección, busca la soberanía de sus contingentes deportivos en Juegos Olímpicos. Ya tienen a las ligas más organizadas de hockey, baloncesto, beisbol y futbol americano, con altos niveles de calidad en resultados deportivos, ahora buscan lo mismo en futbol soccer.

No hay comentarios: