junio 29, 2009

Chamba para todos

LOS TÉCNICOS ACTUALES DE 1ª DIVISIÓN
Equipo DT TD Equipos
Atlante José Guadalupe Cruz 8
Atlas Ricardo Antonio Lavolpe 26
América Jesús Ramírez 1
Cruz Azul Enrique Meza 26
Chivas Francisco Ramírez 1
Estudiantes Miguel Herrera 15
Gallos Blancos Héctor Medrano 0
Indios Héctor Hugo Eugui 9
Jaguares Luis Fernando Tena 26
Monterrey Víctor Manuel Vucetich 26
Monarcas Tomás Boy 16
Pachuca Guillermo Rivarola 0
Pumas Ricardo Ferretti 31
Puebla José Luis Sánchez Solá 4
Santos Sergio Bueno 11
San Luis Juan Antonio Luna 1
Toluca José Manuel de la Torre 6
Tigres Daniel Guzmán 14


Numeralia
31 los torneos dirigidos por Ferretti, el más longevo
26 campeonatos han encabezado Lavolpe, Meza, Tena y Vecetich
2 entrenadores debutarán en el máximo circuito

Los manejadores
Carlos Martínez Hurtado lleva más de 10 años en el manejo equipos, desde directivo hasta jugador, lo mismo que Guillermo Lara, José Manuel Sanz y Gerardo Olvera en menor grado.


El Dato
Según la revista Proceso, Carlos Hurtado suma una fortuna de más de 50 millones de dólares, cuenta con una mansión en Miami y maneja un aproximado de 400 futbolistas, 20 entrenadores y 10 directivos.


La ruleta del futbol mexicano indica que 13 de los 18 directores técnicos que iniciarán el Apertura 2009 han dirigido más de una ocasión en el máximo circuito, en donde Ricardo Ferretti es el de mayor experiencia con 31 torneos dirigidos, entre largos y cortos.
Esos 13 estrategas han rotado de un equipo a otro, campaña tras campaña, así que detrás de Ferretti están Ricardo Lavolpe, Víctor Manuel Vucetich, Luis Fernando Tena y Enrique Meza con 26 torneos. Los técnicos que debutarán son Guillermo Rivarola con Pachuca y el michoacano Héctor Medrano con Querétaro.
Si en el futbol mexicano hay continuidad de estrategas por sus resultados como el caso de Ferretti (más de 20 liguillas), también la hay por el manejo de un agente que siempre permanece en la oscuridad, Carlos Hurtado.


Lo oscuro del futbol
Este hombre, con una sola mano define el futuro de los técnicos y jugadores del futbol mexicano. Bajo la varita mágica de Carlos Hurtado, cuyo nombre real es Carlos Martínez Hurtado, uno puede pasar de dirigir de la Liga de ascenso a Primera División o a la Selección Nacional o a ser directivo; y como jugador, de ser promovido a todos los equipos en donde su brazo se haya extendido.
Tiene el don del convencimiento, el de hacer olvidar el pasado de un entrenador, un jugador o un directivo en un equipo anterior para revelar expectativas de que todo cambiará y vestirlo con nuevos colores.

Danza de entrenadores
Hurtado ha llevado a entrenadores como Ricardo Lavolpe (en su inicio), Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, Raúl Arias, Benjamín Galindo, José Manuel de la Torre, José Luis Trejo, Eduardo de la Torre, Isaac Mizrahi, Wilson Graniolatti, Luis Fernando y hasta Alfredo Tena en un desfile de una banca de un equipo a otro, según fuentes periodísticas.
Aunque algunos estrategas como Tomás Boy o Héctor Hugo Eugui prefieran marcar su propio camino, el promotor tiene la madeja de hilos de la mayoría de los directores técnicos.
Un ejemplo muy claro ocurrió en el América, ya que tenía a Manuel Lapuente como entrenador, fue sustituido por otro de sus hombres, Mario Carrillo, quien después de ser campeón iría a Cruz Azul.
Lapuente regresó a Coapa, de manera supuesta cayó en una enfermedad para dejar su lugar a Víctor Manuel Aguado, también del grupo de Hurtado, y al caer este, inmerso en el Escándalo de la diadema, Luis Fernando Tena fue el nuevo técnico promovido por el empresario.
Revista Proceso supone que Hurtado tiene una fortuna de más 50 millones de dólares, una mansión de Miami, que aproximadamente maneja a 400 jugadores, 20 entrenadores y 10 directivos, entre ellos Eduardo El Yayo de la Torre, quien pasó de entrenador a director deportivo en el Cruz Azul.
El surgimiento de Hurtado fue en el pasado americanista, cuando sus condiciones física y técnicas no lo dotaron para forjarse como jugador, pero se relacionó con los dirigentes del futbol nacional hasta meterse en las entrañas mismas del balompié mexicano para formar La hermandad de la Cáscara.
En ella, Hurtado convenció a jugadores casi retirados de prepararse para ser entrenadores y después movió los hilos para colocarlos por los diversos equipos, según un trabajo realizado por Excélsior.
Ya se habló de Manuel Lapuente, de Mario Carrillo, Aguado, Eduardo de la Torre, pero tiene relaciones con Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul, y con Jesús Martínez, presidente del Pachuca.
A Ricardo Lavolpe lo llevó a dirigir al Atlante, Atlas, Toluca, hasta que el argentino se reveló y consiguió por sus medios la selección nacional. Hurtado también maneja a José Manuel de la Torre a quien llevó a Chivas y luego a Toluca.
Benjamín Galindo es otro de los técnicos en su bolsa y lo movió por Chivas y Cruz Azul, a Sergio Bueno lo ha llevado a Monarcas, León, Santos, Atlante; a Rubén Omar Romano por Morelia, Tecos, Cruz Azul y Pachuca, a Isaac Mizrahi lo dejó como sucesor de Romano, a Raúl Arias lo convirtió en estandarte del Necaxa y luego de San Luis, mientras que a Wilson Graniolatti lo promovió para suceder a Lavolpe durante un tiempo en Toluca.
La cadena crece cuando un técnico del grupo es contratado, porque con él los jugadores del mismo promotor serán los que se busquen para reforzar. Sin embargo, este personaje no forma parte de los representantes reconocidos por la FIFA, ya que sólo hay algunos con su aval. Hurtado es un nombre del que todos hablan pero que de manera aparente no tiene injerencia oficial en ninguna transacción.

Los manejadores
Hurtado es el rey del futbol de México por manejar a casi 400 jugadores, pero hay otros promotores que se reparten el pastel como Guillermo Lara, quien junto a Emilio Maurer, fueran demandados en los 90 por José Antonio García por un supuesto fraude por más de 350 mil millones de viejos pesos. Los otros protagonistas de la venta y compra de jugadores son José Manuel Sanz, conocido por su cercanía con Hugo Sánchez, así como Gerardo Olvera, el único de los cuatro que tiene su gafete de FIFA como representante, y que maneja la carta de jugadores como Omar Trujillo.


Parte del sistema
De los entrenadores que iniciarán el Apertura 2009 la mayoría han sido promovidos por Hurtado en otras épocas y pasan de un equipo a otro, incluso Francisco Ramírez del Guadalajara es una de sus últimas creaciones, con lo que burló la premisa de los tapatíos de no negociar con representantes.
Al hombre de la residencia en Miami se le presume que tendrá para la siguiente campaña a Bueno en Santos, Juan Antonio Luna (tuvo paso fugaz en América) en San Luis, Jesús Ramírez en América, Enrique Meza en Cruz Azul, Francisco Ramírez en Chivas, Luis Fernando Tena en Jaguares y José Manuel de la Torre en Toluca, según rumores de especialistas del futbol mexicano.
José Luis Sánchez Solá no entra en la lista porque pertenece al grupo de José Luis Bernat y Emilio Maurer, que son del grupo de Guillermo Lara, pero antes asesorados por Hurtado.
Héctor Medrano, entrenador del recién ascendido Querétaro, será nuevo en el máximo circuito, lo mismo que Guillermo Rivarola con los Tuzos.
El caso del uruguayo Héctor Hugo Eugui como entrenador de Indios de Ciudad Juárez es especial, así como el del entrenador de Monarcas Morelia, Tomás Boy, ya que no cuentan con ningún promotor.
En la banca, en espera de una oportunidad más, está Rubén Omar Romano, Manuel Lapuente, Daniel Brailovsky, Isaac Mizrahi, Norberto Scoponi, Miguel Ángel Brindisi, Eduardo Acevedo, José Luis Trejo entre otros.
Como si estuvieran integrados en un mecanismo de juegos en donde las respuestas son aleatorias, pero siempre las mismas, la mayoría de los técnicos del futbol mexicano se convierten en el mismo nombre para conducir destinos cada vez que alguien es cesado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vastantes intrigas,, yo por eso veo puro Futbol italiano, donde todo es limpio y claro como el agua de Ciudad Neza !!!