agosto 23, 2009

Lecciones del gol

Édgar Pérez


Era su semana, gol hilarante con la selección, dos más con Monarcas, tantos reflectores, tantos, pero Miguel Sabah, el delantero de Monarcas Morelia le dio una lección de humildad al medio futbolístico cuando tenía la chance de meter el penal para ubicarse con los líderes de goleo, y cedió la chance anotar a Elías Hernández. Para Sabah la gloria es lo de menos, el grupo es el que importa más.
“Sabía que era mi oportunidad de estar arriba en los goleadores, pero tampoco soy envidioso, yo pienso más en el grupo”, dijo.
El atacante que anotó el tanto del triunfo a Estados Unidos recibió a Pódium en el Estadio Morelos, posó para unas fotos más que se unieron a las cientos que ya le tomaron, reconoció que el momento llega a cansar, pero que igual lo vive con tranquilidad. También recordó que su retiro esta cerca, a pesar de que acaba de llegar su primer llamado a selección nacional a los 29 años y que sueña con clasificar al mundial y tal vez, jugar su única Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.
Le preocupa su familia, le preocupa el equipo michoacano, no se siente ídolo pero tampoco menos, y sólo le importa jugar y marcar goles. Unos tantos más.
“Ya tendré oportunidad para seguir anotando goles en los siguientes partidos”, confió.



1.- En un momento como el que vives, ¿piensas mucho o tratas de no hacerlo?
No pienso nada, simplemente salgo de aquí de entrenar, hago mi vida normal, no veo noticias no veo nada, siempre trato de alejarme afuera de la cancha, tratar de dejar todo para despejarte un poco del futbol.

2.- En tu deseo de estar equilibrado ¿reprimes tus emociones?
No, eso no se aprende de un día para otro, es todo un proceso de tu carrera, vas teniendo altibajos, te vas dando cuenta que esto así es, es una vitrina, en donde mucha gente opina pero uno sabe bien qué es lo que quiere y sabe bien en dónde está parado.

3.- ¿Estás viviendo en estos momentos una emoción fuerte?
Una emoción sí, en el momento, el día del partido, pero después ya tratas de alejarte de esas cosas para que no te desequilibres mentalmente.

4.- El domingo en el Morelos había una manta que decía que eres el número 1, ¿te gusta que la gente te vea como ídolo?
No se si la palabra ídolo me quede a mí, lo he comentado que me gusta que hablen de mí bien o mal por lo que uno hace en la cancha, si la afición piensa que he estado haciendo bien las cosas en el club, bienvenidos sean los halagos, pero también uno sabe que es parte del trabajo y tiene que seguir haciendo lo mismo o mejor.

5.- Pero los medios nacionales no te ven así y ha habido muchas críticas duras, ¿la prensa es amiga o enemiga?
La prensa, obviamente es su trabajo es opinar buenas o malas cosas sobre el futbol, uno esta para jugar, para tratar de hacer bien las cosas, en el caso de que no salgan la prensa también habla de se aspecto. Pero a uno no le interesa, o que le interesa es hacer bien las cosas.

6.- ¿Hubo alguien en especial que en algún momento te ayudara a ubicarte ante toda la crítica?
Mucha gente , familia, amigos, compañeros de trabajo, compañeros ya retirados de mucha trayectoria, obviamente todos esos consejos los agarras para trata de llevarlos al cabo en un momento difícil y me han servido bastante y he sabido sobrellevar todos estos aspectos.

7.- ¿Tu salida de Cruz Azul tuvo que ver con las frases que lanzaste al final del partido ante América?
Obviamente fue una parte crucial donde uno también es ser humano y también le duelen cosas que pasan en ese momento y mejor toma la decisión de buscar otro equipo para seguir sobresaliendo en el futbol.

8.- Antes de llegar a Morelia el Tri parecía que nunca llegaría un llamado para ti, pero ahora ¿sueñas con estar en Sudáfrica?
Creo que es un sueño, falta camino por recorrer, faltan cuatro finales dificilísimas y ya calificando, Dios quiera al mundial, ya tendremos mucho tiempo para ilusionarnos y soñar.

9.- Tomás Boy dijo que eras el primero en decisiones de patear penales, aunque sabías que podrías haberte colocado en el liderato de goleo ¿por qué se lo cediste a Elías?
El partido iba 4-0, todos habíamos hecho un buen trabajo en un partido así y todos se animan, hay que dar oportunidad, necesitamos de todos y mientras todos estemos metidos, motivados, va a ser mejor para el equipo, entonces Elías me lo pidió, sabía que era mi oportunidad de estar arriba en los goleadores, pero tampoco soy envidioso, yo pienso más en el grupo, ya tendré oportunidad para seguir anotando goles en los siguientes partidos.

10.- Hace tiempo en una entrevista comentaste que veías tu retiro en tres años, tras lo ocurrido en el último semestre en Morelia y selección nacional ¿sigues pensando lo mismo?
Sí, a lo mejor dije tres años calculando la edad, pero ya cuando te cuesta, cuando la misma dinámica, el mismo futbol de los demás equipos, de tus compañeros, están encima de ti no tiene caso. Te aferras porque es lo que has hecho toda tu vida pero también estoy muy mentalizado que cuando llega el final, llega, y ahora a trabajar en todo lo que has invertido y a aprovechar a la familia.

11.- ¿Europa ya no es para ti?
Es muy difícil, aunque en Europa, en Inglaterra e Italia hay jugadores grandes de 33 o 34 años, pero es difícil porque ya tienes una familia grande, es el sueño de uno pero en estos momentos a la edad que tiene ya no puedes ir a jugártela porque pasa lo que ha pasado últimamente con los mexicanos, con Omar (Bravo), con el Kikín (Fonseca), pierdes un momento importante, la edad ya no te perdona, venir aquí otra vez a tratar de encontrar equipo, es difícil pero si llega una oportunidad que realmente convenga, platicaré con mi familia.

12.- El destino que te llevó de Chivas a Cruz Azul y ahora a Morelia ¿te tenía grandes cosas preparadas?
Las cosa pasan por algo y el cambio me hizo bien, me entendí con mis compañeros es un buen grupo, tuve química con la afición que es muy importante, eso quieras o no ayuda y cuando estas bien en tu club los reflectores están, ahora la oportunidad se dio con la selección y la trataré de seguir aprovechando.

13.- La noche de tu primer gol con la selección, del título de la Copa de Oro, del gol ante Estados Unidos, de un partido como el domingo ¿se puede dormir?
Esa noche que quedamos campeones en la Copa Oro, del gol contra Estados Unidos, no duermes, primero que nada la adrenalina, la tensión del partido te cuesta trabajo conciliar el sueño, pero emocionado, feliz y es difícil dormir pero tiene que hacerlo porque tarde o temprano te agarra el sueño.

No hay comentarios: